Nuestra Historia

Nuestra  Escuela fue creada el 24 de Noviembre   de 1960 por el Doctor Jorge Otte Gabler, médico otorrino,   con el nombre de “Escuela de Rehabi

litación de   Irregulares   Nº 342 de primera clase de Santiago”.    
  Su primera directora fue la Sra. Estela Valenzuela Hermosilla   y funcionaba en el 3º piso de un  edificio que existía en   la punta de diamante formada por la Alameda y Ecuador.Estela Valenzuela

Posteriormente, la Escuela cambió de nombre  y pasó a llamarse Escuela Especial nº16 de Santiago y se   trasladó a una hermosa y antigua casa  en la calle Santo Domingo nº 3414. Allí   había más espacio para los niños y nuestro   patio era nada menos que un trozo de la    Quinta Normal. 

En esos primeros años, la mirada hacia los niños y jóvenes sordos era   muy diferente a la que tenemos hoy día y la Escuela tenía una línea   educativa totalmente oralista.  
 Estuvimos en ese local de calle Santo Domingo hasta 1983, año en que   se terminó un comodato con el Hospital San Juan de Dios y fuimos   trasladados a un viejo edificio en calle Waldo Silva en el barrio de Franklin.   

 

      El terremoto de 1985, nos sacó  de ese lugar y estuvimos compartiendo   edificio con otra escuela por dos años; tiempo en el cual se gestionó   la construcción del tan ansiado local propio.   

   En 1987, en el mes de agosto, recibimos una escuela nueva, hermosa, con toda la infraestructura adecuada para nuestras necesidades educativas, en calle Mapocho 3775. Esta escuela fue construida en terrenos que antaño fuera la chacra “Santa Laura”, perteneciente a la madre del premio nacional de literatura Don Pedro Prado.   

En su honor y ante un nuevo cambio de nombre, la escuela pasa a llamarse “Escuela Especial F 80, Santa Laura”. Su directora era la Sra. Lidia Gaete. 

 En el año 1995, bajo la dirección de la Sra. Luzmira Rojas, la escuela deja de pertenecer a la I. Municipalidad de Santiago y pasa a depender del Departamento de Educación de la Municipalidad de Quinta Normal debido a una nueva delimitación comunal. La S

ra. Rojas realizó múltiples gestiones hasta conseguir que en el año 1998, nuestra escuela volviera a ser parte de la Dirección Municipal de Educación de la Municipalidad de Santiago.   

En marzo del mismo año, y siendo directora la Sra. Alicia González, la escuela se traslada al edificio que ocupa actualmente en San Pablo 3358.  Su inauguración oficial se realiza en noviembre de ese año y es  bautizada como “Escuela Santiago Apóstol”, siendo apadrinada por el entonces Alcalde,   Don Jaime Ravinet  

                                                                        

En el año 1999, siendo nuevamente su directora la Sra. Luzmira Rojas, se crean los cursos de 7º y 8º básicos y se extiende la jornada a Jornada Escolar Completa.    

En los últimos 10 años, se han producido cambios educativos notables al    interior del establecimiento.  En el año 2001 se implementa la Metodología Auditiva Oral Verbal y en el año 2004 se crea el primer curso con aproximación al Modelo Educativo Bilingüe     Bicultural. Ambas experiencias dieron paso a continuas reformas y adecuaciones curriculares según los docentes se iban perfeccionando.

 

Posteriormente  bajo la dirección del Sr. Rodrigo Sanhueza, se contratan  profesionales Sordos con el objetivo de que los estudiantes tengan modelos linguisticos.Estos profesionales laboran junto a los profesionales oyentes conformando así una comunidad educativa inclusiva . 

 

 

Desde el año 2014  nuestra Escuela está dirigida por la señora Lorena Ríos Chamorro logrando implementar una mirada más actual en la Educación del Sordo.

Ahora forman nuestro equipo de trabajo 10 personas Sordas, 4 de ellas son profesores titulados de Educación Básica, 4 codocentes que apoyan en sala de clases y 2 inspectores.

Queremos seguir avanzando y entregar a nuestro estudiantes una educación cada vez más justa y respetuosa de sus capacidades, de su lengua, identidad y Cultura.